Trifonte Cultural, en colaboración con Editorial Edaf y Risconegro, realiza en el Centro Cultural de Hortaleza (Calle de Santa Virgilia 15, Madrid) una muestra de Mapas históricos, obra de Ricardo Sánchez. Sánchez es todo un veterano ilustrador que, a lo largo de más de 20 años, ha realizado literalmente cientos de mapas históricos. Esta muestra solo recoge una docena de los mismos, todos tocantes a la Monarquía Universal Hispánica, siendo la «joya de la corona» de esta muestra el gran mapa donde se nos muestra el fabuloso viaje de tres años que fue la expedición Magallanes-Elcano, que fue la primera en circunnavegar el globo terráqueo.

La mayor parte de los mapas de esta muestra corresponden a los que, en su momento, se realizaron para alguna de las obras divulgativas históricas que la Editorial Edaf, una de las decanas en este campo en España, ha venido publicando sobre los más variados temas de nuestra historia.

La muestra ya se expuso durante la celebración del Palaciales 2022, en Cogolludo (Guadalajara), un evento de carácter histórico que tiene por eje el palacio renacentista de la localidad, el primero que se construyó en España. Ahora, es el Centro Cultural Hortaleza, en el distrito madrileño del mismo nombre, la que acoge esta exposición. Los mapas estarán expuestos hasta finales del mes de mayo de 2023 y la entrada es libre.

Todos los mapas tienen su interés especial, cada uno por muy distinto motivo. Los une, además de su relación con la historia española, el título de la muestra: Exploraciones y Fronteras, pues algunos de los mapas nos muestran algunos de los portentosos viajes de los exploradores españoles (o al servicio de España) en siglos pasados, tales como la ya citada expedición Magallanes-Elcano, o el viaje por los mares del Sur de Isabel Barreto, o el tornaviaje de Urdaneta, una ruta fundamental para el comercio entre la costa oeste de la Nueva España y las islas Filipinas. Y otros mapas, por el contrario, lo que nos ilustran es sobre las fronteras, como el elegido para anunciar en redes la exposición, en el que se detalla la red de presidios (fuertes) que, guarnecidos por los Dragones de cuera, protegieron durante el siglo XVIII la larguísima frontera de la Nueva España contra el asalto de tribus guerreras, como los famosos comanches y apaches, entre otros pueblos con los que se vivió en un estado de guerra intermitente.

Concluida la muestra en Hortaleza, la intención de Trifonte Cultural es ampliar en número de mapas y exhibir Exploraciones y Fronteras en otras poblaciones.